dimarts, 3 de juliol de 2012

ESTUVIMOS EN EL IX CONGRESO FEDALMA (I)

Así fue. Este año, igual que el anterior, Criant participó como asistente al IX Congreso de Fedalma (Federación de Asociaciones pro lactancia materna). El lema elegido fue "LA LACTANCIA MATERNA. Un compromiso social", en torno al cual giraron las conferencias, mesas redondas y comunicaciones de las que pudimos disfrutar en Águilas, sede del congreso este año.


Íbamos hacia allí el jueves pasado con muchísima ilusión y ganas de aprender, y efectivamente, volvimos el domingo con la sensación de haber recargado nuestras ideas, de habernos empapado de espíritu maternal, de saber que sin ninguna duda hay que seguir por aquí, apoyando y sosteniendo a las madres (y a los padres también).

Como creo que el conocimiento debe ser universal, me siento en la obligación (encantada, por cierto) de compartir lo que allí sucedió, para lo que haré un resumen en dos entradas. La de hoy corresponde con lo que pudimos ver el viernes, 29 de Junio, un día largo y denso, pero súper interesante, con multitud de ponentes y profesionales.

Empezamos la mañana con el doctor Longinos Aceituno, del hospital Huercal Overa, que habló de la disminución del porcentaje de mujeres que dan lactancia materna, en relación con la medicalización del parto.

Aquí vemos a Longinos con un gráfico que relaciona tasa de cesáreas y parálisis cerebral del bebé. Como se puede apreciar, el aumento de cesáreas no ha hecho disminuir este tipo de consecuencia trágica en el parto 


Corroboró lo que ya suponíamos: los partos se han estandarizado en los hospitales sin demostrar que las prácticas que se realizan de rutina sean eficaces. Se medicaliza en nombre de la seguridad de madres y bebés, cuando, según los estudios que nos fue mostrando, las causas principales de la disminución de la morbilidad y mortalidad en el parto están básicamente relacionadas con el contexto social de la mujer: nutrición, educación, higiene, disponer de antibióticos y transfusiones o planificación familiar.

En Estados Unidos, la mortalidad materna ha aumentado un 50% en los últimos años. Las dos principales causas son la obesidad (que puede conllevar diabetes, hipertensión, preeclampsia, etc) y el aumento desmedido de cesáreas, punto álgido de la tecnificación del parto.

Me encantó que hablara sin tapujos sobre las razones que hacen que los profesionales sanitarios no pongan en práctica la Guía de Práctica Clínica de Estrategia de Atención al Parto Normal, editada por el Ministerio: falta de conocimientos, resistencia al cambio, autoritarismo y falta de autocrítica.

Relación entre tipo de parto y analgesia con el establecimiento precoz de la lactancia

Como conclusión, dio un titular que resume varios estudios sobre la epidural: "Indirectamente la analgesia epidural influye negativamente en la lactancia materna"


Tras la pausa en la que pudimos disfrutar de las impresionantes vistas desde el hall del Palacio de Congresos, continuamos con la mesa redonda "Lactancia materna. Un compromiso social". Entre los participantes, Patricia López Izquierdo, IBCLC y vicepresidenta de FEDEGALMA, habló sobre el compromiso que adquirimos los grupos de lactancia como servicio público, que según sus propias palabras "normaliza lo normal", es decir, amamantar a nuestro hijos e hijas.


Jorge Díaz y Nieves Muñoz hablaron del trabajo de los sanitarios (en especial de las matronas) y denunciaron las pocas horas de formación en lactancia materna que reciben los estudiantes en las facultades.

Por último, Eva Darias, fundadora de la editorial Ob Stare, habló sobre el concurso FEDECATA de cuentos sobre lactancia materna, como una manera de reivindicar un derecho que debería ser obvio.

Antes de la comida Yolanda González habló de la autorregulación de los niños y nos dejó varias frases de cabecera.

Por ejemplo, que más que consentir, los padres que responden de manera sensible a las señales de sus hijos lo que hacen es "sentir-con". En cuanto a la lactancia materna, dijo que no era una opción sino una serie de derechos del bebé, como el derecho a la nutrición, el derecho al placer y el derecho a la mirada de la madre. Terminó su charla con una frase inspiradora: "La crianza es un arte".

Durante el descanso de mediodía, pudimos echar un vistazo a los carteles que habían expuesto en el hall con motivo del congreso. Os dejo algunos detalles, aunque todos merecían la pena, ya que revelaban información (desde mi punto de vista) muy actual sobre temas que preocupan a las familias de hoy en día y estudios que son en su mayoría desconocidos por los profesionales.

Tetanalgesia: ventajas para el bebé

Tetanalgesia: ventajas maternas y sanitarias


La tarde comenzó con la conferencia de Mª Jesús Ruiz García, autora de una tesis sobre la mal llamada "lactancia prolongada". Denunció que los sanitarios contradicen la evidencia científica y nos ofreció bellas imágenes de lactancia no interrumpida, entre otras:


Después llegó la que para mí fue la mesa redonda estrella del día: "Las barreras invisibles de la Lactancia Materna", con figuras del nombre de la psicóloga Cristina Silvente, que nos habló sobre los factores psicológicos y emocionales que intervienen en el éxito o fracaso de la lactancia, entre otros muchos, la fe en una misma, el estrés, la autoestima, lo capaz que se siente la madre, en conclusión, el autocuidado emocional.


 Mª Ángels Claramunt, una de las fundadoras del foro SUA, coautora de La Cuna Vacía, habló, con el tacto exquisito que la caracteriza, sobre la subida de leche que tienen las mujeres que han perdido a sus bebés, que "lloran lágrimas de leche". Denunció la desinformación desde la que lo viven, la falta de comunicación y respeto hacia la mujer. Puso como ejemplo la actitud de muchos sanitarios que dan medicación para cortar la leche sin informar sobre sus efectos o cuando ya han tenido la subida y casi siempre sin mediar consentimiento informado.

También nos dio a conocer los requisitos que establecen los bancos de leche (aunque no todos) entre los que se encuentra que la mujer donante debe estar amamantando ya a un bebé, lo cual descarta la leche de las mujeres que han perdido a sus hijos, que se encuentran pasando por dos duelos: el de su hijo perdido y el de su lactancia perdida.


La doctora e IBCLC Rocío Martín Gil Parra expuso los riesgos que los medicamentos estandarizados en los partos tienen para el establecimiento de la lactancia materna, por ejemplo, la oxitocina y las prostaglandinas que inhiben la producción de prolactina, hormona vital en la producción de leche materna.

Para terminar con las conferencias del día, pudimos escuchar a la profesora Carmen Alfaro Giner.


Nos habló desde la perspectiva antropológica de las nodrizas y los vestigios arqueológicos que se han recogido sobre la lactancia en la antigüedad.

También nos contó el origen y significado de Vía Láctea según la mitología griega, una historia que os recomiendo, es preciosa: El rey de los dioses, Zeus, le fue infiel a su mujer Era con una humana, que engendró a su hijo, Hércules. Para que Hércules pudiera ser inmortal, necesitaba la leche divina de Era, por lo que de noche, cuando ella dormía, Zeus le colocaba en el pecho a su hijo. Pero en mitad de la toma Era se despertó y echó furiosa a Hércules de la cama, saliendo un chorro de leche divina de su pecho, que fue a dar con el cielo, creando la Vía Láctea.

En cuanto a las comunicaciones libres, quiero recordar la intervención de Amamata, grupo de lactancia de Valencia que habló de las dificultades que se encuentran cuando cambia el profesional sanitario del Centro de Salud (la matrona) y que contó algunos detalles de su actividad, como por ejemplo, que siempre se sitúan en círculo en las reuniones, de manera que no se genera ningún tipo de jerarquía.


En el turno de preguntas, se generó un interesante debate con la directiva de Fedalma, respecto a las visitas que algunos grupos de lactancia hacen a las madres recientes en los hospitales y si ello sustituye el trabajo que debería hacer el personal sanitario. Se generó cierta polémica, también, cuando se criticó desde el micrófono del público, que los talleres se realizaran en los Centros de Salud, ya que podría perpetuarse la idea de maternidad-lactancia-patología. Fue un intercambio de ideas saludable.

Y eso es todo por hoy. En breve, el resumen del segundo día de Congreso, con el plato fuerte, Michel Odent.


Sira Montiel

2 comentaris:

Alicesa ha dit...

Sira, gracias por compartir el resumen de la jornada. Espero la segunda entrega sobre la conferencia de Michel Oden, seguro que es súperinteresante.

CRIANT ha dit...

Gracias Alicesa

Ya está publicada la segunda parte. Cuando quieras puedes pasarte por ella para conocer las principales líneas del excelente discurso de Michel Odent.

Besos