dilluns, 29 de juny del 2009

VI CONGRESO FEDALMA


El sábado, contamos con las ponencias relacionadas con los bancos de leche, pudimos conocer cómo funcionan y las diferentes opciones para hacer donaciones. Actualmente sólo tenemos dos bancos de leche en España, uno en Madrid y otro en Palma de Mallorca, próximamente esperamos tener otro en el hospital la Fe de Valencia.
Cómo conciliar lactancia y trabajo. La realidad que hay en España,que no lo favorece en muchas ocasiones.
La exposición de la crianza en brazos y el uso de portabebés, fue realmente motivadora para dejar definitivamente a un lado el carrito, pues el hecho de portar siempre al bebé en brazos son todo beneficios!!
Cerró el congreso la doctora Nathalie Charpak. Pediatra francesa y colombiana, que nos hizo una clara exposición sobre el método madre canguro (MMC) y nos llamó mucho la atención cómo nos mostró lo beneficioso que es y que dijo que se podia aplicar en cualquier lugar, que tan solo tendría que estar dispuesto a aplicarlo la administración de los hospitales, también comentó que como es un método que no mueve dinero y que no utiliza tecnologia, no es atractivo para algunos sectores. Nos pareció muy importante la exposición que realizó explicando que hay muchas más cosas a tener en cuenta en el desarrollo de un prematuro, a parte del desarrollo físico, que en el lado emocional, intelectual, las mejoras que se consiguen mediante el método canguro no se consiguen con las incubadoras, esto nos parece realmente importante, pues también está en juego la salud Psicoemocional futura del bebé.
En fin, en unos días os colgaremos una entrevista a esta doctora para que la conozcais mejor. Y en breve creo que también podreis ver los videos de las ponencias en www.fedalma.org