dimarts, 30 de juny del 2009

una opinión personal...

Quisiera hacer mi pequeña aportación personal de lo que me supuso asistir a las conferencias sobre lactancia materna en Palma de Mallorca, aparte de que el viaje y la compañía fueron maravillosas, me llevé muchas cosas de allí, no voy a contar todas las ponencias, sería largo, pero si tuviese que hacer un resumen, diría que la maternidad no deja de ser un camino fácil lo único que sucede es que todo el mundo se empeña en desviarnos de nuestro propio instinto maternal.... sabéis todo lo que conlleva decir por primera vez.... "Estoy embarazada".... matronas, médicos, ecografias, propagandas, cochecitos, biberones, ropita última moda, pañales, chupetes, cunas, sonajeros, canastillas, colonias, humificadores, músicas, potitos, cereales, leches adaptadas, cremas, aceites, sillas paseo... sigo..no, creo que no vale la pena, y si nos alejamos de todo ésto, que creéis que necesita un bebé cuando viene al mundo?... es simple, es único, es sencillo.... sólo necesita a su MADRE y a su familia directa, cierto es, que la parte médica es importante para asegurase un buen desarrollo del embarazo, pero que ocurre con todo lo demás?, es necesaria toda la parafernalia de después?, o es una manera sutil de reemplazarnos para continuar con nuestra vida y que la llegada del bebé pase casi como una anécdota?.
Soy madre de tres niños, con el primero tuve sólo 4 meses de lactancia, con el segundo 5 meses y con el tercero ( gracias al apoyo de la asociación de criant y a que se me cayó la venda de los ojos) tuve 3 años y 3 meses de lactancia. Y de todo ésto quiero destacar que con el pecho no sólo se da alimento, se da seguridad, se da cariño y se da ese crecimiento emocional que nos acompañará durante toda la vida.
Tres cosas me impactaron en las conferencias, una: el método canguro, un método tan sencillo como poner piel con piel al bebé prematuro con la madre o el padre para inyectarles una fuerte dosis de seguridad que hace que los niños se recuperen muchísimo antes de lo que lo harían metidos en incubadoras, la segunda:el método porteo, se sustituye el carro por el pañuelo con infinidad de posiciones, que además de dar seguridad y de fomentar la lactancia hace que el bebé tenga una visión del mundo a la altura de los adultos, el porteo les enseña a socializarse con más rapidez, a parte de las ventajas físicas de crecimiento por la postura de ranita que hace que se fortalezca su cadera y no hablemos de los aspectos emocionales que quedan totalmente cumplidos ya que no suelen separarse de sus progenitores, pensar... es lo mismo ir en un pañuelo donde pueden sentir el olor, la voz, el ritmo cardiaco al mismo tiempo que se sienten protegidos y acompañados en todo momento, que la visión del mundo que puedan tener desde un carro?, la tercera y más importante: CREAR EL VINCULO EN EL MOMENTO DE NACER EL BEBE, este tema me emocionó muchísimo, las primeras horas son vitales y esenciales, donde el bebé tiene que estar en pleno contacto con la madre piel con piel y dejar que sea el bebé el que repte hasta el pecho, que nos mire y mirarle, acariciarle.... volvería a parir sólo por ofrecerle esta bienvenida al mundo a mi bebé... pero evidentemente es algo que tendré que consultar con mi pareja.... os dejo una foto de mi pequeño Marc, dando el pecho a su peluche, creo que una imagen vale más que mil palabras y tambien creo que al darle el pecho a él le ofrecí la oportunidad de ver el mundo de otra forma....

3 comentaris:

Calipo, frigodedo y frigo pie ha dit...

...no tinc paraules, he escrit ja tres vegades i ho borre perque no puc expresar el que senc...
GRACIES per fer aflorir les emocions.

Anònim ha dit...

Tot a sigut perque venia molt plena de emocions de Palma, la veritat es que done gràcies per a ver anat i sobre tot amb tu, però el que més m'ha emocionat ha sigut quan este matí ha entran a la habitació i Marc estava dient... mama tinc un bebé, ¡mira! i quan en gire i le vist sentat donan-li pit... mira, haguera plorat, i supose que he tret totes eixes emocions que duia del viatge... per que ha sigut isofacte, no he pogut remediar el escriure algo... moltes gràcies per el teu complit... moltes gràcies de tot.

Anna ha dit...

Hola,
sóc l'Anna de la xerrada de "Crianza en brazos. Uso de portabebés".
Celebrem que la xerrada us agradés i que gaudissiu d'una bona estada a Palma.

Anna.