dimarts, 20 de setembre del 2011

Lactancia materna tras mastectomía parcial, quimoterapia y radioterapia

Es un placer para nosotras recibir esta buena noticia y transmitirla:

Queremos compartir la respuesta del Dr. José Mª Paricio (con su consentimiento), a la consulta sobre la posibilidad de dar el pecho, que le hacía una madre muy valiente y luchadora:

Una madre parcialmente mastectomizada, con tratamiento de quimioterapia y radioterapia posterior, va a poder amamantar a su bebé de ese pecho, además de poder hacerlo con el otro pecho. Como mucho, según grado de exéresis o irradiación que haya sufrido, ese pecho puede producir menos leche, pero la que produzca no tiene por qué ser de mala calidad.

En la literatura médica no hay ni un solo artículo publicado en contra de la lactancia tras haber padecido un cáncer de pecho, más bien al contrario, prestigiosos médicos de diversos campos de la medicina, incluidos oncólogos y sociedades médicas apoyan a las madres que quieren lactar tras tan terrible experiencia.

Los médicos no somos los dueños de las decisiones de nadie y, en cualquier caso, se debe discutir con nosotros aspectos fundamentales sobre la salud, los deseos sobre cuestiones importantes como son el embarazo y la lactancia y utilizar la información disponible hoy día de forma juiciosa: las decisiones a tomar, para mí deben ser discutidas y acordadas entre médico y paciente.

Os adjunto la bibliografía existente al respecto, la mayoría en inglés, pero de fácil traducción. Toda ella es inequívoca: es posible amamantar tras un cáncer de pecho y ello no entraña ningún peligro ni para la madre ni para el hijo, sea del pecho sano, como del que resultó afectado.

José María Paricio Talayero

Jefe de servicio de Pediatría, Hospital de Denia
Página de compatibilidad de medicamentos con la lactancia:www.e-lactancia.org
Pagina de temas culturales de la lactancia: www.telasmos.org

BIBLIOGRAFÍA:


font: Asociación SINA

1 comentari:

sira rodriguez ha dit...

Muchas gracias CRIANT CASTALLA por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan.
No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar UNA NUEVA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese. + INFO PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de
MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR! Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas. Que no desestimen el poder de las madres
PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO
PD: Uno de los 3 motivos es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/ que pusieron en el Hospital. Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología. PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de