dijous, 8 de setembre del 2011

En Octubre, Primer seminario de la Formación de Doulas en Valencia

Primer Seminario


La Doula y la comunicación respetuosa durante el acompañamiento.

Taller intensivo, práctico y vivencial utilizando técnicas de Coach y Biodanza para comprender, vivenciar y poder transmitir una comunicación y acompañamiento, fluido, sincero y respetuoso. -¿Qué es el coach?
¿Para qué saber utilizar alguna técnica de coach si eres doula?
¿Cómo acompaña una coach/doula?
Creando el vículo y la comunicación respetuosa:
La Escucha, la Asertividad, los Límites...
Canales de comunicación.
Obteniendo buena comunicación interna para ofrecerla mejor externamente
Biodanza
Impartido por Regina Bordera, Doula, Coach, Renacedora y Rebeca Torres, Socióloga, Coach, Renacedora y facilitadora de Biodanza por el sistema Rolando Toro.


El coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que tiene lugar entre dos personas . En dicho proceso, se suceden una serie de conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas y confidenciales. El coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones. Podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial, hasta conseguir resultados extraordinarios.

Del mismo modo, podemos decir que el coaching no es una terapia orientada a resolver problemas a personas con dificultades ni tampoco un proceso de asesoramiento o consultoría, en el que se dan consejos o se le dice al cliente qué es lo que tiene que hacer.
Habilidades básicas que debe desarrollar el coach para llevar a cabo una sesión con éxito:
· Generar conversaciones provocadoras en sesiones cortas, escuchando, haciendo preguntas adecuadas, buscando claridad.
· Facilitar el Autodescubrimiento, porque cuanto mejor se conoce uno a sí mismo, mejores decisiones puede tomar.
· Sacar lo más grande, pidiendo al cliente que piense y actúe a lo grande,
· Disfrutar inmensamente del cliente. Cuando el coach disfruta con un cliente, se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural.
· Ampliar los esfuerzos del cliente, actuando como catalizador.
· Navegar vía curiosidad, dejarse guiar por ella, para que se produzca el aprendizaje en un doble sentido, ya que el coach también aprende de su interrelación con el coachee.
· Reconocer la perfección en cada situación. Una forma de ver la vida es creer que todo lo que sucede, sucede por una razón perfecta.
· Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo del momento, lo que es más importante para el cliente cambiará.
· Comunicar claramente. Los Coaches trabajan para limpiarse de prejuicios, juicios, necesidades insatisfechas, “deberías”, “podrías”, discursitos, agendas, arrogancia y miedos.
· Contar lo que percibes. Cuanto más a menudo y más fácilmente un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para ese cliente.
· Saborear la verdad. Siempre hay una verdad que, cuando se descubre y se articula, puede transformar la vida o el negocio de una persona.
· Diseñar un entorno favorable. El éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser sostenible cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan.
· Respetar la humanidad del Cliente. Todos tenemos límites, tanto internos como externos, el Coach sabe esto y lo respeta.

…y más.



Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.

INTEGRACION HUMANA
En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

RENOVACION ORGANICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

REEDUCACION AFECTIVA
Es la capacidad de establecer vínculos con las otras personas.

REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.
Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa restablecer la ligación entre naturaleza y cultura.

VIVENCIAS INTEGRADORAS
Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.