diumenge, 20 de novembre del 2011

Diplomadas por dar el pecho a sus hij@s


Madres con sus hij@s junto al Conseller de Sanitat Luis Rosado. Foto gva.es

Madres con sus hij@s junto al Conseller de Sanitat Luis Rosado. Foto gva.es
Pulse en la imagen para ampliar

35 madres han recibido un diploma en el centro de salud Fuente de San Luis con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

REDACCIÓN
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presidido en el centro de salud Fuente San Luis de Valencia la entrega de diplomas a 35 madres que han apostado por la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de sus bebés.

El acto se engloba dentro de las actividades preparadas por el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 3 al 7 de octubre, y ha contado también con la presencia de la Presidenta de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, y de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal.

Luis Rosado ha destacado que la conselleria de Sanitat "apuesta por la lactancia materna como alimento más adecuado y beneficioso para el bebé en los primeros meses de vida y, en este sentido, uno de nuestros principales objetivos es que, al igual que han hecho estas mujeres que hoy homenajeamos, aumente el número de madres de la Comunitat que amamanta a sus hijos al menos durante sus 6 primeros meses de vida, tal y como recomienda la OMS".
El titular de Sanitat ha señalado que el 80% de los bebés nacidos en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana inician la lactancia materna y que en la consecución de este elevado porcentaje juega un papel decisivo el apoyo que los profesionales sanitarios prestan a las madres, principalmente a través de los talleres de lactancia que se han implantado de forma generalizada en los centros de salud.

"La participación de las mujeres en estos talleres se ha incrementado en un 40% desde 2005, situándose actualmente en el 53%. Y debemos seguir en esta línea, puesto que está demostrado que la leche materna proporciona las proteínas, vitaminas y defensas que ayudan al sistema inmunológico del recién nacido y favorece la recuperación de la madre tras el parto, además de protegerla frente al cáncer de mama", ha apuntado Rosado.

Comprometidas con la lactancia

El conseller de Sanitat ha elogiado el compromiso con la promoción y el mantenimiento de la lactancia materna que han demostrado las 35 madres que han recibido su diploma en el centro de salud Fuente San Luis. Asimismo, ha destacado la importante labor que realiza este centro y el resto del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset en el apoyo de la lactancia.

En este sentido, el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha iniciado recientemente el camino hacia la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un galardón impulsado conjuntamente por la OMS y UNICEF para reconocer la calidad en la atención a la madre y al recién nacido.

Así, no sólo se ha constituido una Comisión de Lactancia Materna del Departamento de Salud, sino que se han impulsado estas comisiones en los centros de salud, como el de Fuente de San Luis, y en el Hospital Universitario Doctor Peset, cuya comisión de lactancia materna se reunió por primera vez el pasado 30 junio de 2011.

La formación de los profesionales, la extensión de los talleres de lactancia y la creación de consultas exclusivas de lactancia para la resolución de dudas y la educación de las madres, son otras de las iniciativas que ha puesto en marcha este Departamento en los últimos años.

A lo largo de esta semana, 13 centros de salud del Departamento realizarán actividades para promover la lactancia materna entre las que se incluyen talleres, charlas, vídeos, fiestas, exposiciones fotográficas y otras.

"Al igual que este Departamento, en toda la Comunitat Valenciana se están iniciando actuaciones de fomento de la lactancia materna. 15 Departamentos ya cuentan con comisiones para la promoción de la lactancia y 2 con una comisión de atención al parto normal, entre cuyos cometidos figura la promoción de la lactancia materna", ha explicado Luis Rosado.

Un convenio con la Fundación UNICEF Comité Español para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, la creación del banco de leche del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la puesta en marcha de la web e-lactancia.org en el Hospital de Dénia, la colaboración y apoyo a grupos como SINA o Amamanta, la elaboración de material divulgativo y otras actuaciones son una muestra de la implicación de la conselleria de Sanitat en el fomento de la lactancia materna.

3 comentaris:

Amama Doula ha dit...

¡JO! Ese CS debe de ser especial. Todos deberían de ser así, pero no lo son.
Y no sé si debería de escribir ahora, pues estoy muy enfadada...
Termino de hablar con una amiga. A su nieto de 15 días ya le han "enchufado" el biberón porque había perdido un poco de peso. La pediatra del Centro de Salud le ha dicho que no tiene leche... y aunque yo le había dicho a la madre que nos llamara ante cualquier dificultad(a Sina)se han vuelto a fiar más de la bata blanca que de asesoras especializadas, pues ya se sabe... "que con el biberón se crían igual de bien".
Creo que es urgente y necesario que el personal sanitario, incluidos algunos pediatras, se formen en lactancia materna.
Así serán muchas más las madres que puedan obtener un diploma por amamantar a sus hijos...
Gracias por brindarme la oportunidad de decir esto.

Anònim ha dit...

Patetico me parece que a una madre se le de un diploma por dara su hijo de mamar. ! Que poco respeto a las madres que por diversos motivos no lo pueden hacer!, como enfermedades, incubadoras, prematuros, hospitales con horarios cuadriculados que quieren que los niños que estan en neonatos tengan ganas de mamar justo en el mismo momento de las visitas de las madres. Y que pasa con las madres que no quieren dar de mamar.... .No hacen ya suficientes sacrificios por sus hijos,? todo se les tiene que exigir? Conozco a muchos niños que no se han alimentado de la leche materna y estan igual de sanos o mas que los que si lo han hecho? Deberian preocuparse mas por los niños que no tiene nada de nada que comer!!!!

Anònim ha dit...

Patético, creo que es una palabra insultante. Si pides que se respete a quien "no puede" (que "no se pueda" es muy discutible), respeta a quien quiere valorarlo.
¿Cuántos diplomas se dan por tantas cosas? muchos, y te puedo asegurar que TODOS EXCLUYEN a la otra parte.Así que esto forma parte del sistema, desgraciadamente por la exclusión, pero cuando nos toca el reconocimiento, bien que nos encanta!!.

El tema de enfermedades, si tienes a tu lado un buen profesional informado, hay miles de medicamentos compatibles con la lactancia, que se actualizan constantemente. Y tan sólo en un par de enfermedades es realmente y verdaderamente cierto que no se puede. (como el sida)

El tema de los horarios y protocolos de hospitales. Si hicieramos uso de la ley del menor hospitalizado, podríamos exigir estar acompañando al menor las 24 horas, pues es su derecho. Si estuviésemos bien informados sobre el método madre canguro y en caso de que no lo permitieran, pidiésemos el traslado a un hospital que sí que lo permite, estaría solucionado.

Y si una madre decide no dar pecho porque no quiere, es tan respetable como que ella respete que se reconozca a quien decida hacerlo. (pues a nivel inmunológico, alérgico, psicológico, etc, está demostrado científicamente que es más que beneficiosa. incluso un reciente estudio ha demostrado que la leche materna contiene células madre. Pero ahora no toca numerar los miles de beneficios demostrados)

Otro tema es la obediencia incondicional que hacemos a quien le otorgamos el "poder" sobre nuestros hijos, como profesionales de la salud mal informados, o protocolos hospitalarios con ganas de consumir muchos productos sanitarios/farmacéuticos y no mejorar para nada, el vínculo tan necesario de madre-bebé. Estas madres lo pasan realmente mal, pero creo que siempre está bien cuestionar y buscar segundas opiniones cuando algo nos "chirria" en el corazón, como que nos separen de nuestros bebés.... pero no... obedecemos y luego nos quejamos...

Ya hay hospitales como el de Dénia, Yecla y otros, que están favoreciendo que no separen a los prematuros de mus madres... si esto fuera más veces noticia, estaríamos mejor informadas, y tal vez permitiríamos menos que esas madres que sí que quieren dar pecho, dejen de hacerlo porque el protocolo de turno así lo ha decidido.